• viajesculturalesme

EL REGATEO: PRÁCTICA PERJUDICIAL PARA LOS WIXARITARI.

Jorge Luis Terreros Sánchez


Uno de los problemas que tienen las comunidades wixaritari es el regateo a la hora vender sus artesanías, réplicas de creadores que no son parte de la comunidad y no contribuyen a la economía wixárika, así como la reventa de las mismas. Por otro lado, es del conocimiento público el mercado negro que existe en México para distribuir ilegalmente el peyote (Hikuri) a pesar de las regulaciones y permisos que tienen los miembros wixaritari para poseer esa planta sagrada.


Existe una costumbre arraigada en el mercado llamada “regateo” que consiste en asignar un precio a un producto o servicio considerando su utilidad y valor, tras una serie de ofertas y contraofertas para llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.



Esta práctica social comercial tiene un origen occidental con arraigo en latinoamérica que en México es muy común, en cuanto a las artesanías se refiere, la mayoría de las ocasiones favorece más al comprador o al vendedor que al productor. Muchas de las veces, los creadores de las artesanías reciben un pago mínimo por sus creaciones y las ganancias se miran en la reventa de estas expresiones artísticas que, por lo regular, son de extranjeros.


El regateo está presente en todos los niveles socioeconómicos y se puede acordar un verdadero precio justo que beneficie a los creadores artesanos y al comprador, reconociendo la importancia de las creaciones y lo que representan. En estos tiempos donde la mayoría de productos y accesorios se producen en serie, los productos hechos a mano adquieren mayor valor tomando en cuenta que son creaciones únicas con una carga significativa considerable que el creador ha dedicado tiempo valioso para su hechura.



La actividad económica principal de las comunidades wixaritari es la venta de artesanías, se conoce la precariedad y falta de oportunidades de los grupos indígenas en el mercado, por tanto, una buena manera de contribuir a la economía wixárika, es pagar el precio justo por estas creaciones artísticas para que el dinero llegue completamente hasta las comunidades, beneficiando así a los creadores y miembros del pueblo wixárika y puedan seguir en pie luchando contra las adversidades que el mundo occidentalizado y capitalista ha dictado.



Te invitamos a comprar artesanías para beneficiar a las comunidades en el siguiente link:

www.viajesculturalesmexico.com/shop

Recent Posts

See All