• viajesculturalesme

El tema de este 8 de marzo: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19"

Karen Andrea Pineda Gutiérrez


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la temática para el día de la mujer este 2021: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19", dándole el reconocimiento que merecen a todas las mujeres y niñas que internacionalmente han participado de manera activa en la gestión de la COVID-19 durante la actual crisis mundial. Desde médicos o cuidadoras, hasta líderes nacionales, sin distinción alguna, han destacado por su excelente toma de decisiones.


Desafortunadamente, a partir de la situación global, se han sumado aún más complicaciones sociales con las que las mujeres tienen que seguir luchando día a día, pues es necesario continuar con la búsqueda de la igualdad. Recordemos que aunque el nombre del movimiento feminista parezca agrandar únicamente a las mujeres, dejando detrás a los hombres, no es así; lo que se busca en realidad es igualdad de oportunidades en todas las áreas sin excepciones.



Este próximo lunes 8 de marzo, es importante reconocer el papel que las mujeres han tenido no sólo durante este último año tan complicado que nos ha tocado vivir, ya que esta lucha tiene antecedentes inclusive en siglos anteriores al actual. Tampoco hay que dejar de lado a las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas, las cuales también hay tenido complicaciones porque la venta de sus productos se ha complicado aún más con la llegada de la enfermedad viral.


Finalmente, recordemos que la ONU decidió nombrar esta fecha como el Día de la Mujer, en gran parte por las manifestaciones que surgían en el siglo XX, las cuales exigían el derecho al voto para las mujeres europeas, aunque también otro acontecimiento importante se dio en Estados Unidos, es decir que la lucha siempre ha sido mundialmente constante, pues además de los anteriores antecedentes hay aún más en la historia.