• viajesculturalesme

LA MÚSICA WIXÁRIKA

Por Jorge Luis Terreros Sánchez


La música es un elemento que ha estado presente en todas las culturas desde tiempos inmemorables, da sentido a prácticas rituales ceremoniales, cuenta historias ancestrales y populares y dota de significados a través de vibraciones que se transforma en sonido a través de músicos y distintos instrumentos.


Los elementos que propone Nestor García Canclini para entender el proceso de hibridación en las culturas modernas provienen de distintos campos de estudio: el mestizaje (concebido como una mezcla racial), la criollización (desde la lingüística), el sincretismo (como una mezcla religiosa e ideológica) y la fusión (una mezcla musical). En el caso de la comunidad wixaritari la música es categorizada en tres aspectos: secreta, sagrada y profana.


En primer lugar, la música secreta es ejecutada en actos rituales por los mara´kates principalmente en ceremonias con propósitos específicos de una larga duración (toda una noche) y tiene que ver con la palabra de los ancestros. En segundo lugar, la música sagrada que se interpreta en ocasiones religiosas y es presentada por un grupo de personas acompañadas de instrumentos como el kanari (una guitarra pequeña) y el raweri (violín pequeño); los dos instrumentos hechos artesanalmente. Por último, en tercer lugar, la música profana que es representada por grupos contemporáneos que se encargan de difundir la palabra de las comunidades por el mundo o bien se acoplan a las condiciones de la industria musical donde existe un proceso de hibridación cultural.



Ahora bien, la música secreta y sagrada, en su mayoría, ha permanecido en las comunidades, aunque se han filtrado cantos ceremoniales y religiosos a través de grabaciones con intenciones comerciales de distribución con muy poco apoyo en el mercado; mientras que la música profana ha cruzado fronteras musicales, territoriales e ideológicas.


Como parte de las iniciativas de apoyo a las comunidades wixaritari, el 26 de mayo del 2012 se realizó el “Wirikuta Fest” en el Foro Sol de la Ciudad de México (CDMX); un festival de música que buscaba la defensa del territorio sagrado y la implementación de proyectos ecológicos y sustentables en zonas del pueblo wixárika, con más de 60 mil asistentes. Existen grupos como El Venado Azul y Huichol Musical (quienes son los grupos más populares) que saltaron a la fama y, con esto, se obtuvo una difusión nacional e internacional, lograron apariciones en televisión, radio y en una campaña política.


Los grupos existentes son una fusión de géneros populares como el pop, rock, cumbia y regional mexicano, algunas melodías son creaciones propias en lengua wixárika y otras son covers de canciones conocidas con la esencia wixárika. Así mismo, parte de la música wixárika ha llegado a ser utilizada en compilaciones de música electrónica y en el jazz.


Por tanto, la música wixárika tiene dos facetas internas (secreta y sagrada) que le da sentido a sus prácticas sociales y ceremoniales y una externa (profana) que ha traspasado fronteras territoriales y culturales para darle ritmo a fiestas y aparecer en el imaginario social popular de la modernidad en los últimos años.


Por último, puedes escuchar algunos grupos de música wixárika aquí:

Amanecer Huichol:https://open.spotify.com/artist/5aDiIdnB6chROxOyWNjpWc

Conjunto Huichol Hnos. Ríos de El Nayar, Nayarit: https://open.spotify.com/artist/04RINseHdwcM5vBXr0I3zO

Conjunto Robles Musical: https://www.youtube.com/channel/UCf97oovTEyuBy20KZRhVPiA

Conjunto El Paraíso Jaliciense: https://open.spotify.com/artist/46BNDx9lVDIavL4cKwnAXB

Consentido Huichol: https://www.youtube.com/channel/UCA8dPNynGUx38IiyJ1AxWwg

Encinos: https://www.youtube.com/channel/UCH5YcVJxIXz9Fq-iu77ieUQ

El Venado Azul: https://www.youtube.com/channel/UC-J7_y4Zoj1BjUYjKClhSKQ

Grupo Musical Tai Tei Kie: https://www.youtube.com/channel/UC2QuOfjLP_6R7NnhNrdB5rw

Huichol Musical: https://www.youtube.com/channel/UCRT68_B7KqVvAWny1DWgSxQ

Lobo Negro: https://www.youtube.com/watch?v=zgiE6RUwGpY

Los Regionales: https://www.youtube.com/channel/UCGaFDre0XaXU2og9Ri0wKSQ

Pasión Wixárika: https://www.youtube.com/user/pasionhuichol

Renovado Wixárika: https://www.youtube.com/watch?v=PXdDw0rtXLU

Renovado Huichol: https://www.youtube.com/channel/UC5Wpv41tUlvt4lCX_Jc4YMA

Viejo Huichol: https://www.youtube.com/watch?v=E1epNKQX7po

Viento Huichol: https://www.youtube.com/channel/UCHmfyAEtPPnzSPM3XorkH0g

Xurawe de la Sierra: https://www.youtube.com/channel/UCK7lW4WwNTP480Req2D7v4A

Zanurawy: https://open.spotify.com/artist/0vDdcD0qMXvxkHzern3AhO