top of page

EL TAROT Y SU LLEGADA A MÉXICO

Jorge Luis Terreros Sánchez.


El 19 de enero del 2021 se llevó a cabo el Webinar titulado ¿Cómo llegó el Tarot a México? donde Jesica Asai, maestra en psicología social y una persona muy significativa dentro de Viajes culturales Iyari Niuki puesto que fue el vínculo para que esta empresa reafirmara su carácter social al unirse a Innovaunam Social.

Tras seis años de lecturas y de práctica, explica la maestra en psicología que para aprender tarot es esencial la lectura y la intuición. En primer lugar, el tarot es considerado lenguaje, discurso y, también, un universo -al ser una representación del mundo y las fuerzas que lo mueven- donde un sistema tiene relación elemental entre sí que establecen vínculos hacia afuera.

En ese sentido, considera Jesica Asai que así como en la literatura, el signo es el elemento fundamental en los libros, en el tarot el símbolo es el que marca la pauta.

El Tarot se ha estudiado desde la academia y fuera de ella, lo que ha generado un sinfín de teorías para explicar su origen, a decir verdad, tiene un génesis incierto. Hay quienes aseguran que proviene de China, otras de la India, así como en la Península Ibérica, aunque para ubicarlo en un contexto espacio-temporal sería en el medioevo.


Imagen medieval del tarot. (Luigi Scapini)


De tal forma, el Tarot tiene una lógica narrativa con distintas corrientes ideológicas que con el paso del tiempo se unieron al juego, no es hasta el siglo XVII que se le considera tarot, asegura Jesica que el primer nombramiento que se conoce es el Visconti-Sforza.


Imagen Tarot Visconti-Sforza.


Más allá de la interpretación simbólica que se le da al juego de cartas gracias a la evaluación de las imágenes, sostiene la ponente que hay un carácter mágico relacionado con la intencionalidad de la consulta del Tarot.

Por otro lado, si se quisiera encontrar un sustento teórico para darle validación científica desde la academia, se podría hallar en los conceptos propuestos por Carl Young con ideas como el inconsciente colectivo y la interpretación de los símbolos en el inconsciente presente en los sueños.

Ahora bien, la llegada al continente americano es consecuencia de las conquista española, en el caso específico de México el registro formal se entiende cuando en 1538 se comienzan a vender juegos de cartas con fines lúdicos.


Por último, el juego de cartas tiene varios destinos y hay una intención detrás de su consulta, aunque no tiene la misma fuerza que en su tiempo de gestación es un elemento que sigue presente en la cultura mexicana actual.





















3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page