ARTE PLUMARIO

Jorge Luis Terreros Sánchez


En el mes de febrero del 2021, Alice Rodríguez, compartió una plática sobre la plumaria en manos de la mujer remarcando su importancia histórica y contemporánea.

Para entender al arte plumario contemporáneo, es necesario saber que en muchas partes del mundo ha estado presente, por ejemplo en la cultura sumeria que utilizaban la simbología de la pluma para representar las jerarquías; asimismo, la cultura Tupinámba en Brasil, utilizaban trajes plumajeros en forma de manta; también se presentó en Perú.



Fotografía: Subversiones (Agenda Autónoma de Comunicación).


Dentro de la cultura mesoamericana, la simbología de la pluma es valorada y representada al mismo nivel que el jade y la turquesa ya que se les concibe como mágicos..


En México, la cultura tlaxcalteca representó en su vestimenta a la pluma como un símbolo de abundancia, riqueza, divinidad y poder relacionada con las clases y jerarquías sociales.



Imagen del Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin.


Para ejecutar el arte plumario se han utilizado distintos tipos de aves, en el caso mesoamericanos se utilizaron garzas, guacamayas, quetzal, loro, entre otras.

En ese sentido, la puma es el elemento iconográfico prehispánico representado en la vestimenta de las comunidades, se puede ver en escudos, túnicas, flechas, abanicos y penachos para distinguir a guerreros y miembros con rangos altos.

La presencia de la pluma también es una forma de representación y veneración a los dioses, un ejemplo claro son los guerreros águila y la representación de Quetzalcóatl.



(Águila Cuauhxicalli) Fotografía: Jorge Luis Terreros Sánchez. (2019).

Asimismo, los animales con plumas están presentes en la cosmovisión prehispánica y están relacionados con las deidades. El caso del coyote emplumado (coyotl), serpiente emplumada (coatl) y el caracol emplumado (tecciztl).

Dentro de la técnica del arte plumario destaca el papel de la mujer por la creatividad en los hilos de plumas, colores y tejidos.

Como todo arte, con el paso del tiempo evoluciona ya que se ha realizado de una manera rudimentaria en la antigüedad; sin embargo, en la actualidad se ha innovado en su ejecución con técnicas actuales nutriéndose de la pintura y el tapiz.

En los últimos años, hay escuelas dedicadas a la perfección de la técnica y estética del arte plumario, tanto así que también en Francia es representativo y una tendencia artística.

Es claro que la pluma es un elemento iconográfico muy fuerte de las culturas antiguas, tanto así que se ha reinventado e innovado en las técnicas para su representación y le queda un mundo nuevo por explorar a artistas contemporáneos.



0 views0 comments

Recent Posts

See All