top of page

LA COMUNIDAD RARÁMURI

Jorge Luis Terreros Sánchez.


Para platicar sobre la comunidad Tarahumara, autoproclamados Rarámuri, desde el norte del país Laura Ayala, comparte sus conocimientos sobre esta comunidad. Rarámuri significa “corredores a pie”, esta comunidad habita parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

La base de sus actividades está en la agricultura y el manejo de sus tierra, debido a la conquista y el choque cultural ocuparon una posición de desventaja frente a los mestizos.

En cuanto a la vestimenta, se miran colores llamativos con la presencia de estampados y flores, las prendas son: koyera (es una banda que sujeta al cabello), akaka (huaraches) quemaca (cobija), sipúchaka (falda), mapáchaka (blusa) y tagora (una especie de taparrabo).


Carrera de Bola (Tania Campos, 2017).


En el caso de las artesanías, es principalmente utilizada con fines propios ceremoniales o rituales, aunque también se comercializan, están presentes figuras realizadas a mano, instrumentos musicales y muñecas con forma humana.

De acuerdo a los antecedentes históricos las festividades de esta comunidad tienen una estrecha relación con las fiestas católicas, ellos realizan lo que se conoce coloquialmente como “teshuinada” este acto consta de juegos, danzas y luchas rituales donde se comparte el teshuino (una bebida embriagante preparada con maíz fermentado) principalmente en semana santa y fechas del calendario católico.


Fotografía: Sección Amarilla Blog.


Uno de los elementos distintivos que le ha dado reconocimiento mundial a la comunidad rarámuri es el talento de los miembros, principalmente en los deportes. Debido a que viven en rancherías, recorren distancias considerables para llegar con sus vecinos y los terrenos que atraviesan los hace buenos competidores en maratones, tal es el caso de Lorena Ramírez que ha participado en competencias nacionales e internacionales.




Fotografía: LATINUS.


Otro de los impulsos que le ha dado a la comunidad un reconocimiento, al menos nacional, es la música. Los miembros de la comunidad, realiza sus propios instrumentos musicales y ejecuta la música.

Sin duda es una de las culturas más interesantes del país que es importante darle difusión.



7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page